Cargando...
Video

¿Murmurante en línea?

Murmurante en línea es una plataforma virtual especializada en experiencias de aprendizaje que busca compartir con estudiantes de preparatorias, universidades, instituciones del sector salud municipales y estatales, organizaciones de la sociedad civil y público especializado en las ciencias de la salud, sociales y derechos humanos prácticas y contenidos relacionados con la prevención de problemáticas sociales tales como el suicidio, la violencia, las adicciones, la diversidad sexual y los derechos humanos abordadas desde las artes escénicas.

A través de herramientas virtuales educativas de alta efectividad e impacto, Murmurante Teatro transmitirá su trabajo, añadiendo la posibilidad de evaluar la experiencia en línea derivada de los encuentros, así como establecer conexión con otras plataformas, medir el impacto de los aprendizajes y hacer énfasis en las opiniones de los usuarios.

Lo anterior constituye un modelo innovador para conectar de una manera íntima y trascendente a una amplia audiencia que no suele tener acceso a materiales diseñados ex profeso para este tipo de formatos. Con ello Murmurante Teatro se propone transmitir documentales, llevar a cabo conversatorios y fomentar talleres cuyo objetivo sea el de sensibilizar a la audiencia y fortalecer el tejido social.


Justificación

Las tecnologías de la información han transformado nuestra vida cotidiana durante las últimas décadas y, en tiempos como los que vivimos actualmente, se ha acelerado la frecuencia de nuestras interacciones por plataformas de internet.

El desarrollo de Plataformas de Experiencias de Aprendizaje o LXP por sus siglas en inglés, va más allá de lo que pueden ofrecer las plataformas comerciales ya conocidas y que adolecen de candados de seguridad en sus entornos virtuales, así como de posibilidades de personalización y configuración de ambientes comunitarios que permitan superar la sensación de aislamiento que la mayoría de las interacciones virtuales produce.

Siendo los habitantes de la Península de Yucatán una población especialmente vulnerable en estos tiempos de confinamiento, consideramos pertinente ofrecerles una plataforma pedagógica de interacción digital con contenidos artísticos enfocados a la prevención de problemáticas sociales cuyo impacto es bien conocido en la región.

Uno de los objetivos de la plataforma es el de realizar ejercicios diagnósticos de estrés y ansiedad a la comunidad en general pero sobre todo a la población estudiantil para prevenir problemas de salud emocional en el contexto del confinamiento a causa de la pandemia de COVID-19.

Temas como suicidio, violencias de género, diversidad sexual, adicciones, formación de ciudadanía, requieren una aproximación sensible, viable desde las artes y las prácticas interdisciplinarias.

Para ello es importante contar con dispositivos diseñados desde una perspectiva artística, que permitan conectar con el universo emocional del sujeto, potenciando la experiencia de reconocimiento y aprendizaje mutuo. Esto es especialmente necesario en zonas de riesgo donde los índices de incidencia de estas problemáticas son más altos, y que dadas las circunstancias de confinamiento por la pandemia, se han exacerbado, como es el caso de algunos municipios y ciudades de la Península de Yucatán.


Público meta

Estudiantes de preparatorias y universidades, Sector salud del municipio y el estado, Organizaciones de la sociedad civil y todo público ínteresado en las ciencias de la salud, sociales y derechos humanos de la Península de Yucatán.