Cargando...
Las Constelaciones del Deseo
  • Muestra Nacional de Teatro 2016
  • Seleccionada para apoyos del programa Fomento al Teatro Regional Yucateco de la Secretaría de la Cultura y las Artes 2015
  • Seleccionada para el Encuentro de las Artes escénicas (ENARTES) 2017
  • Participante en el I Festival de Teatro de la Diversidad Sexual en Lima, Perú.
  • Programa de Proyectos a Fomento y Coinversiones Culturales del Fonca 2018-2019

"Las Constelaciones no son teatro, no son performance, no son trabajo académico, no son videoarte, sino quizás algo intermedio entre todo ello. No sabría cómo llamarlo, pero a veces no es necesario nombrarlo todo. Es un recorrido que se centra sobre la noción de la identidad desde su enfoque sexogenérico y busca problematizar quiénes somos, cómo nos identificamos, cómo nos construimos y cómo nos observamos. Así, se suceden entrevistas (que serán editadas durante la sesión para mostrarlas al final), performance, artes plásticas y textos diversos, que desembocan todos en un conversatorio final donde el público, los Murmurantes y los invitados pueden debatir sobre lo experimentado. Es, así, un artefacto brutal para operar sobre el público y sus concepciones. Señalar las heridas para poder mirarlas de nuevo."

Sebastian Edowes /Lima, Perú Junio 2017

“Las Constelaciones del Deseo” Es en principio una instalación interactiva que sucede en diversos espacios, donde artistas visuales, escritores y performers interactúan con los espectadores a través de un recorrido por diversas estaciones, donde se construyen imágenes en tiempo real y son subidas a una plataforma virtual en streaming. El recorrido culmina en un conversatorio con quienes tienen la vivencia de experimentar su identidad de una manera no convencional. Nos acompañan académicos e investigadores para contextualizar y abrir a la reflexión y diálogo comunitario categorías como Género, VIH, diversidad sexual e identidad, para construir miradas críticas de manera colectiva y transversal. 

Desde sus inicios el trabajo artístico de Murmurante se ha distinguido por abrir relaciones de colaboración con expertos en las problemáticas sociales que abordan. Entre ellos podemos mencionar al Dr. Gaspar Baquedano del Programa Integral de Atención al Suicidio, el Mtro. Paulino Dzib del Instituto Interdisciplinario de Psicología Jurídica, la Mtra. Yeni Cruz de CONVIVES. A.C., el Mtro. Juan Canto de YAXCHE. A.C., la Mtra. Celmy Noh y Abigail Trillo de YUCATRANS, el padre Raúl Lugo de Indignación, A.C. entre otros actores sociales y agentes de cambio yucatecos. En prácticamente toda la obra de Murmurante las relaciones de colaboración transdisciplinaria le han conferido a sus proyectos un marcado enfoque social, así como la posibilidad de generar diálogo participativo con los espectadores.

Las Constelaciones del deseo también ha sido presentada en el marco de la 37 Muestra Nacional de Teatro que se celebró en San Luis Potosí durante el mes de noviembre del 2016 y el 24 de junio del 2017 en el Centro Cultural de España en Lima, Perú en el marco del 1° Festival de Artes Escénicas por la Diversidad.

Dirección General y moderación de los conversatorios:

Ariadna Medina y Juan de Dios Rath.

Creación: Laboratorio Escénico Transdisciplinario de Murmurante Teatro.

Producción ejecutiva y artística: Ariadna Medina

Concepto de espacio escénico: Jesús Hernández *. Miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte.*

Identidades Murmurantes, reelaboración de la idea original de Guillermo S. Quintana por el artista plástico Ricardo Espadas 

Escritores de la pieza Escribamos esta historia y Crónica del conversatorio:

Carlos Martín Briceño y Roberto Azcorra

Registro y edición audiovisual del evento: Víctor Rejón

Edición y registro de entrevistas: Josué Abraham

Asistente de producción y logística: María José Pool

Asesoría de contenidos: Juan Canto

Asesoría psicosocial: Paulino Dzib

Asesoría audiovisual: Amaury Alonzo y Jairo Román

Murmurante online