Cargando...
LOS INVISIBLES O EL LATIDO DEL SUR
  • Proyecto apoyado por los Fondos Municipales para Creadores con Trayectoria 2023.
  • Realizado con  el apoyo del Sistema Nacional de Creadores de Arte 2022, del Programa de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales.
  • Temporada en el Centro Cultural del Sur 2022 y en Murmurante Teatro.

Esta pieza escénica forma parte de los esfuerzos de descentralización que Murmurante Teatro ha realizado desde 2020 a través del proyecto Virar al Sur, Teatro para la vida, con el cual ha llevado a cabo un trabajo comprometido con la posibilidad de crear públicos nuevos para las artes escénicas. Gracias a Virar al Sur, Teatro para la vida se han habilitado espacios para que las comunidades sean protagonistas de sus propias historias mediante estrategias transdisciplinarias que apelan a métodos que involucran las artes vivas con la etnografía y el conocimiento de nuestras culturas comunitarias.
 El trabajo de Murmurante aspira al intercambio de saberes y a la construcción de redes de colaboración en el contexto regional, en aras de una comprensión más sensible de lo social desde las artes escénicas y cine documental.
 Desde hace más de una década Murmurante ha realizado un esfuerzo sostenido por observar, documentar y exponer el fenómeno del suicidio en la Península de Yucatán, ya que en los últimos años esta región ha ocupado primeros lugares en los indicadores de suicidio a nivel nacional.
 Los invisibles o El latido del Sur apuesta por trasladar a la escena una experiencia de interacción artística con jóvenes estudiantes de la UABIC-UADY en el sur de Mérida, que fue realizada mediante talleres enfocados en el cuidado de la salud mental, la prevención de adicciones y factores de protección ante el riesgo suicida. 
 En esta práctica nos preguntamos: ¿Por qué ha crecido el riesgo suicida entre jóvenes? ¿Cuáles son sus dudas, deseos y proyecciones del futuro? ¿Qué les preocupa en estos días? ¿Cómo quisieran ser recordados?
Los invisibles o El latido del sur recupera puntos de vista personales, historias de vida de aquellos que sobrellevan con dignidad el estigma del suicidio, relatos de personas que han perdido a un ser querido, pero cuyos corazones laten con fuerza y se hacen presentes en escena, allí donde se materializan sus pulsaciones invocadas por el teatro, la música y la poesía.

¿Qué historias les contamos a lxs jóvenes? ¿Cuáles nos cuentan ellxs? La adolescencia es una etapa fundamental en la definición de nuestras identidades. Frecuentemente se abre en esta etapa una brecha generacional entre adultos y jóvenes, y se vuelve crítica la capacidad de escuchar a estos últimos y brindarles elementos de autonomía que les permitan construir su propia identidad en forma plena y responsable.
   Los invisibles o El latido del sur entreteje historias personales y testimonios elaborados por tres actores, cuyos relatos de vida convergen en el descubrimiento de Omar, joven músico que perdió la vida por suicidio y cuyas canciones hablan de “los invisibles”, aquellos que carecen de voz, pero cuya presencia se percibe como un latido que pulsa desde el corazón sin ser escuchado. Un latido imperceptible, hasta que alguien como Omar lo transforma en música. 


Ariadna Medina
Patty Pérez
Jan Carlo Areu

En memoria de Omar Gutiérrez+  Luis Pérez + Rodolfo Areu
Videos y música
Omar Gutierrez +
Dirección
Juan de Dios Rath **
Producción: Ariadna Medina
Dramaturgia
Carlos Martín Briceño y Ariadna Medina* sobre textos del Laboratorio de Murmurante Teatro
Con Ariadna Medina, Patty Pérez y Jan Carlo Areu
Diseño, edición y registro audiovisual
Amaury Alonzo
Diseño espacial y vestuario Ariadna Medina
Iluminación Juan de Dios Rath
Transcripciones: Juan de Dios Rath
Diseño gráfico y animación Jose Luis Alanís
Asistente de producción  Esteban Martín Medina
*Beneficiaria del Sistema Nacional de Creadores de Arte 2023 del Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales
**Beneficiario del Sistema Nacional de Creadores de Arte 2022 del Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales
Murmurante online