Cargando...

Las huellas del silencio

Duración 25 minutos
Clasificación. Adolescentes y adultos 

¿Cómo entender las huellas que la violencia familiar y de género dejan en muchas mujeres del sur de Mérida? ¿Es posible hacer algo para detener este flagelo que tiene su origen en la desigualdad social y en la aceptación tácita del machismo como forma de vida? Una vez más, Murmurante Teatro pone el dedo en la llaga y nos entrega a través de Las huellas del silencio, documental de sobresaliente factura, una mirada íntima y conmovedora de la forma en que la Dirección de Policía Municipal de Mérida, en colaboración con el Proyecto FORTASEG 2020, ha creado en algunas colonias de Mérida la Red de mujeres constructoras de paz (MUCPAZ), red que tiene como objetivo crear lazos de apoyo para sus integrantes dentro de su misma comunidad.

La voz omnipresente que nos recibe planteando fríamente los hechos; el testimonio de Rosa, habitante de la colonia San Antonio Xluch y las palabras de Fátima, coordinadora del proyecto Yaxché A.C., nos dan una idea clara de las condiciones de vulnerabilidad a las que están expuestas las mujeres que habitan esta zona de la ciudad.
En Las huellas del silencio, las tomas largas que se detienen en los apesadumbrados ojos de las integrantes de MUCPAZ junto con el murmullo de la lluvia interminable constituyen una dolorosa metáfora de la desesperanza en que viven todavía miles de mujeres en nuestro país.

Es de aplaudirse la labor de prevención que lleva a cabo el Ayuntamiento de Mérida apoyando este tipo de proyectos que empoderan a las mujeres y reconstituyen el tejido social confirmando que, a través del arte y la educación, es posible tener una mejor calidad de vida.

El documental “Las huellas del silencio” se estrenó el 8 de diciembre del 2020 a las 10:30 A.M. en el Centro cultural del Sur con la presencia del director de la Policia Municipal Ing. Mario Arturo Romero Escalante en representación del Presidente municipal de Mérida el Lic. Renán Barrera Concha, el subdirector de Prevención Social del Delito y Participación Ciudadana Lic. Carlos Lorenzo Montero Ávila, la Jefe de Vinculación con Organismos Sociales Lic. Paola en representación del director Desarrollo Social L.A. José Luis Martínez Semerena ,la directora del Instituto de la Mujer Lic. Fabiola García Magaña, entre otros. También acompañaron el evento los regidores de la Comisión de Seguridad Pública y Tránsito, así como las mujeres representantes de la Red constructoras de paz (Red MUCPAZ) integrantes del consejo de participación ciudadana de San José Tecoh y San Antonio Xluch.


Dirección: *Ariadna Medina & David Avilés
Producción ejecutiva: Ariadna Medina
Fotografía, edición y corrección de color: David Avilés
Sonido: Marilyn Fruto Domínguez
Testimonios: Rosa Pinzón Frias, Fátima Santos Pacheco, Carlos Montero Ávila,
Irma Mexicano Hernández y Manuel Aldana Nic.
Fragmento de "El médico a la fuerza" de Moliere.
Lectura interpretada por: *Ariadna Medina y Juan de Dios Rath / *Creadora escénica con trayectoria del Fonca 2019

**Proyecto apoyado por la Policía Municipal de Mérida, Yucatán y el proyecto Fortaseg en colaboración Yaxché A.C. Asociación Mexicana para la igualdad y el bienestar.
Murmurante online